VI Congreso AVEPA para Auxiliares Técnicos Veterinarios 2018 - Posters

 

CONSEJOS PARA REALIZAR UN POSTER POR PRIMERA VEZ

Como ATVS, tenemos mucho que dar a nuestra profesión. El cuidado de enfermería que le damos a nuestros pacientes cada día es un complemento importante para el tratamiento veterinario y puede influir en el resultado del caso. Parte de los criterios de educación continuada es la realización de un estudio de casos o realización de un poster. Esto se refiere a la precisión " en la observación y registro de un paciente en un procedimiento o tratamiento". Puede ser difícil sentarse al final de un largo día de trabajo y tener que escribir sobre lo que has hecho. Por tanto es mejor tomar notas diariamente. Todos queremos relajarnos después de nuestro trabajo.

¿Por dónde empezar?
El primer paso es decidir qué vamos a escribir. El consejo más importante es mantenerlo simple. No elegir casos complicados. Estamos interesados en lo que has hecho y no en complejidades del procedimiento quirúrgico, o del caso clínico. Trata de elegir un caso en el que hayas intervenido de manera importante recopilando información de enfermería personalmente.

Se deben incluir los datos del paciente, historia, presentación, evaluación del veterinario que lo trató, tratamiento del veterinario, información de medicamentos, el progreso y los resultados. También tendrá que incluir los detalles de lo que ha aprendido durante el proceso de documentar el poster. Es muy importante si puedes tomar nota en el lugar del trabajo y no esperar a llegar a casa y tratar de recordar lo que hiciste.

Crea una plantilla básica para el estudio del poster y te ayudara a la hora de tomar notas.

Ejemplo de poster:
1. Introducción y Objetivos
a. Detalles del paciente
b. Historia clínica
c. Presentación

2. Material y métodos
a. Evaluación del veterinario
b. Tratamiento del veterinario
c. Medicación

3. Discusión y conclusiones
a. Progreso
b. Resultado
c. Resumen

4. Referencias Bibliográficas

 


 

1.a. Detalles del paciente
Incluir información como el nombre del paciente, la especie, raza, edad, sexo y peso.

1.b. Historia
Este párrafo debe incluir información relevante al caso. También podría incluir antecedentes de vacunación, prevención de parásitos internos y externos y cualquier requisito pre-existente respecto a dietas especiales.

1.c. Presentación
El registro de la condición corporal del paciente, comportamiento y signos clínicos. También es importante tener en cuenta si la enfermedad / afección es crónica o aguda.

 

2.a. Evaluación del veterinario
Como ATVs no se espera, ni se permite que podamos diagnosticar. Sin embargo, es importante que tengamos un comprensión básica de la técnica del examen físico y que seamos capaces de registrar los detalles apropiadamente.
La información de este apartado se incluyen los resultados de los exámenes físicos, los hallazgos radiológicos y resultados clínicos. Puede ser más fácil de presentar esta información en una tabla.

Examen físico
• La temperatura rectal
• Pulso
• Calidad del Pulso
• Frecuencia cardíaca
• Sonidos cardiacos
• Frecuencia respiratoria
• Sonidos pulmonares
• Patología Clínica
• Hemograma
• Bioquimica
• Analisis orina
• Otros análisis

Hallazgos radiológicos
Radiografías lateral y craneo/caudal revelaron una fractura cerrada con minuta del tercio proximal del fémur derecho con un fragmento de forma triangular, además de los dos fragmentos de la fractura principales. Una radiografía lateral del tórax y el abdomen no reveló anormalidades adicionales aunque el recto estaba lleno de heces.

2.b. Tratamiento y medicación detalles
El tratamiento puede incluir terapia de fluidos intravenosos, medicamentos y cirugía. Debe incluir todos los aspectos que están involucrados. Por ejemplo:
"La vena cefálica derecha fue cateterizada con un catéter calibre 22. La Premedicacion anestésica consistió en acepromazina y Petidina administrada en inyección intramuscular 60 minutos antes del procedimiento. Se indujo anestesia con una dosis total de 20 mg de tiopental permitiendo que el paciente se intubara con un tubo endotraqueal sin manguito 3,5 mm. La anestesia se mantuvo con isofluorano vaporizado con oxigeno a través de una T de Ayres con una modificación Rees Jackson a 2 litros por minuto.
La fluidoterapia intravenosa consistió en solución de Ringer lactato 'administrado a 10 ml por hora durante la cirugía. Se administró por vía intravenosa Cefuroxamine. Se realizo un enema de agua caliente para evacuar el recto antes de la cirugía. La pata trasera derecha fue pelada desde el tarso hasta la columna vertebral y la región inguinal. El área se lava y prepara de acuerdo con el protocolo y el paciente se trasladó al quirofano y se coloco en decúbito lateral izquierdo en una cama de agua caliente y una placa de diatermia. Se colocó un vendaje compresivo alrededor del tarso derecho y la extremidad fue levantada y unido a un soporte de goteo con una brida.
Esto permitió que toda la extremidad fuera preparada quirúrgicamente.

Protocolo de lavado quirúrgico
El uso de hisopos de gasa, se limpia con chlorhexadina diluida, se utiliza para limpiar toda el área recortada hasta que el sitio está limpio. La lavado quirúrgico se inicia en el sitio propuesto para la incisión y dentro hacia la periferia. Una vez que se alcanza la línea del pelo, los hisopos son desechados y se reptio el proceso 3 veces. Se utilizo un alcohol al 70% pulverizado para cubrir todo el sitio. Uso de guantes estériles después para pintar la zona con yodo povidona en el sitio quirúrgico utilizando pinzas estériles y apósitos torundas de gasa.

Instrumentación consistio en:
• Un paquete quirúrgico básico
• Alambre de cerclaje
• Pinzas
• Jacobs Chuck, extensión de Chuck y la llave
• El cable de pasador
• Retractores Gelpi
• elevador de perióstico
• Truinquete para pequeños fragmentos

Instrumentos para un paquete quirúrgico básico
5 x paños de campo de tela sencillos
1 x Gallipot (para la eliminación de objetos punzocortantes)
4 x Forceps Allis
6 x Fórceps arterias (en línea recta)
6 x Fórceps arterias (curvada)
1 x pinzas de dientes de rata
1 x vestirse fórceps
1 x tijeras Metzenbaum
1 x tijeras Mayo (curva, extremos romos)
1 x tijeras Mayo (recto, punta)
1 x bisturí 3
1 x bisturí4
10 x 10 cm ² torundas de gasa

Se colocó un paño sobre la mesa de operaciones y el miembro se bajo. Se eliminio el lazo para permitir poner hacer como una bolsa estéril en la parte distal de la pata. Esto se logró luego usando un vendaje estéril. Otros paños de tela sencillas se dispusieron para rodear el sitio quirúrgico y cubrir el paciente.
Se hizo una incisión en la cara lateral del fémur en el sitio de la fractura. Los músculos fueron disecados hasta el sitio de la fractura que pudo ser visualizado. Para permitir que el cirujano pudeira reducir manualmente la fractura, el asistente sujeto la extremidad para poderse manipular. Dos pares de pinzas de sujeción de huesos se aplicaron para estabilizar la fractura en esta posición. Un pasador 7/64-intramedullar y se midió contra la radiografía y se alojo con un Chuck Jacobs con una extensión de mandril. Se busco el trocánter mayor del fémur, se hizo una incisión con bisturí pequeña.
El perno fue impulsado entonces distalmente para enganchar el hueso cortical en la epífisis distal del fémur. Un ayudante colocó alambre alrededor del fémur en el punto de la fractura con un calibre 22. Se uso u pasador de alambre a continuación y se coloco el alambre en su posición. Un segundo cable se pasa de igual manera. Se retiraron los fórceps que sostenían el hueso y con unos alicates los cables se endurecieron, a 1 cm de distancia, alrededor del sitio de la fractura para asegurar los fragmentos.
El clavo intramedular se retiró un poco y corto con un cortador de perno. El pasador se reinsertó a continuación, utilizando un doblador de aguja de Kirschner. La herida fue limpiada y luego se coloco un un vendaje ligero sobre la incisión.

 

3.a. Progreso
Esto debe incluir el período inmediatamente después del tratamiento y continúa durante la duración de la hospitalización. Inmediatamente después de la cirugía se midio la temperatura rectal del paciente que fue del 37,5 ºC. El paciente fue devuelto a la sala y se coloca en una almohadilla de calefacción y la temperatura se controló a intervalos de treinta minutos hasta normotérmica (de aproximadamente 90 minutos más tarde).
Se administro Ketoprofeno 2,5 mg mediante inyección subcutánea. Ademas se dieron instrucciones para proporcionar analgesia adicional con Petidina cuanto sea necesario. La recuperación fue suave y el paciente no parecio tener dolor. El paciente permaneció tranquilo y aburrido 12 horas después de la cirugía y la temperatura rectal fue de 38,6 °.
Se administro Ketoprofeno de nuevo a través de inyección subcutánea y 50 mg de cefalexina se administró 3 veces al día. El paciente empezó a comer bien y fue capaz de moverse alrededor de la jaula más tarde ese día. 48 horas después de la cirugía el paciente estaba brillante y no muestra signos de angustia. La orina normal y las heces habían sido recogidas durante la noche en la caja de arena y la temperatura rectal fue normal. Aunque el paciente no cargaba peso sobre el miembro afectado, se decidió enviar a su casa con un tratamiento de 4 días de Ketoprofeno 2,5 mg una vez al día y 2 días más de cefalexina. Como se realizo un enema antes de la cirugía, ya que el recto estaba lleno de heces. Se asumió que el paciente estaría en cierto grado de malestar después de la cirugía, por lo que no querria hacer un esfuerzo para defecar. Los signos de dolor en el gato incluyen anorexia, hipertermia, taquipnea, taquicardia, la agresión y / o depresión. Se le recomendó liquido de parafina diario.

3.b. Resultado
Esto debe incluir cualquier cita de seguimiento, tales como la eliminación de sutura o tratamientos adicionales. Por ejemplo:
El paciente fue reexaminado y radiografiado 4 semanas después. Se encontró que la carga de peso y formación de callos fue satisfactoria. Al propietario se le aconsejo limitar el ejercicio por un período de 4-6 semanas.

3.c. Resumen
Incluye aquí qué es lo que personalmente has aprendido de esta experiencia. Esto podría ser por ejemplo que has aprendido a cómo llevar a cabo la investigación de un caso, que has aprendido acerca de un determinado procedimiento médico o quirúrgico o proceso, o que has actualizado los conocimientos existentes acerca de un aspecto de la enfermería veterinaria.

 


Aspectos generales
1. Evita el uso de abreviaturas y acrónimos a menos que de una explicación de los mismos.
2. Usa nombres genéricos de los medicamentos, no los nombres comerciales.
3. Enumera todas las referencias
• Revista referencias: autor, título del artículo, nombre de la revista, número de la revista, página número y año de publicación.
• Las referencias de libros: Autor, Título del libro, el nombre y la ubicación de los editores y el año de publicación.
• El capítulo dentro de un libro: autor, nombre del capítulo, nombre del libro, los editores del libro, el nombre del y la ubicación de los editores, año de publicación y número de página.