Listado de Casos de Ética Profesional disponibles


Caso 27: Esto es un caso de maltrato: ¿que hago?. volver


En el caso 26 comentábamos el estado de preocupación en que se quedo el veterinario después de atender un perro mal atendido en sus necesidades básicas, así como la atención veterinaria. Nos llamo la atención el comportamiento del perro, así como las medidas heroicas que nos solicitaba el propietario. Ha aparecido hoy, 16 días después de la última visita.
Lo presentaba en la consulta una señora mayor, con aspecto cansado y triste. Pregunta el precio de la consulta. Nos trae al perro esquilado, no de forma profesional, y con el pelo muy corto, en donde podemos valorar que las lesiones iniciales y motivo de la anterior consulta habían mejorado, pero se apreciaban lesiones antiguas y en distinto grado de evolución, que permanecían ocultas en la anterior visita por lo largo, sucio y enmarañado del pelaje.
La persona que trae al animal no nos puede explicar el origen de las lesiones, y comenta que su hijo le cuenta que se pega con otros perros, pero que su perro es muy bueno y cariñoso. Le trasladamos a la señora que los signos que presenta el animal, cuyo comportamiento en la clínica es mejor que en la anterior ocasión, nos hace sospechar que probablemente sin saberlo no le están dando un trato adecuado al animal. Entablamos un alto grado de comunicación con la señora, y le vamos haciendo todo tipo de preguntas: directas e indirectas relacionadas con el caso, dejándola preguntar, siempre con prudencia y respeto. En algún momento le preguntamos si ha visto golpear a su hijo al animal, si se pone nervioso, si la agrede verbalmente, si bebe o abusa de alguna droga. Todo esto, mientras documentamos el caso y sin comprometer la seguridad del animal ni de la persona que nos lo trae.
Estos signos nos deben tener expectantes frente al mal trato. Debemos estar preparados para lo mejor y lo peor.


Debe responder todas las preguntas para que sean registradas