Los analgésicos (AINEs) y su gato

 

 
 

 

A su gato le han recetado un analgésico del tipo “ antiinflamatorios no esteroides “ (AINEs). Estos medicamentos se utilizan habitualmente en personas y animales para ayudar aliviar el dolor, la fiebre y la inflamación, especialmente los asociados a enfermedad articular degenerativa.

Controlar el dolor de su gato es esencial para su bienestar. Muchos gatos se benefician enormemente de estos medicamentos, consiguen tener una mejor movilidad, el dolor se reduce,  aumenta el apetito y, en general,  mejora su calidad de vida.

Enfermedad articular degenerativa (EAD) en los gatos

La enfermedad articular degenerativa (incluyendo la osteoartritis) es frecuente, especialmente en los gatos mayores.
Al igual que ocurre con otros procesos, los gatos suelen enmascarar los síntomas de esta enfermedad.

Signos comunes y cambios de comportamiento en gatos con enfermedad articular degenerativa

Disminución de la actividad - por ejemplo, dormir más, moverse menos, jugar o cazar menos de lo habitual
Movilidad reducida: capacidad de salto disminuida ( salta menos veces y/o a menos daltura), dificultad en usar la bandeja, rigidez, a veces cojera obvia
Menor acicalamiento: tiene dificultades para acicalarse o le dedica menos tiempo, manto en malas condiciones, uñas excesivamente largas.
Alteraciones del carácter:  menos dispuesto a interactuar con las personas o los animales domésticos, busca la soledad, se ha vuelto gruñón
Otros signos pueden incluir agresión o vocalización cuando se le toca y pérdida de apetito

Ser consciente de estos cambios puede ayudarle a usted y a su veterinario a sospechar de la posible existencia de EAD y dolor,  y le ayudará  a valorar la eficacia del tratamiento.


¿Son seguros los AINEs en los gatos?

Los AINEs desempeñan un papel esencial  vital en el  tratamiento de muchos gatos, pero dadas las particularidades del gato y sus diferencias con otras especies  animales, en esta especie sólo se deben utilizar medicamentos que hayan sido específicamente prescritas para el gato por su veterinario. Muchos de los analgésicos de uso  humano,  como la aspirina, el ibuprofeno y el paracetamol / acetaminofeno son altamente tóxicos para los gatos y su administración, incluso en dosis pequeñas, es potencialmente mortal.

Loa AINEs, al igual que el resto de medicamentos, pueden producir efectos adversos.  Algunos gatos, especialmente animales mayores con otras enfermedades concomitantes, presentan mayor riesgo de sufrir estas reacciones  adversas. En estos casos su veterinario le recomendará controles  más frecuentes  y tratará de ajustar la dosis de medicamento para encontrar la dosis mínima que sea efectiva para su gato.

¿Qué tipo de posibles efectos adversos debo tener en cuenta?
Los  AINEs autorizados para su uso en gatos han demostrado ser seguros, pero aún así, pueden producirse reacciones adversas en algunos individuos. Aunque la mayoría son efectos leves/moderados, en algunas ocasiones se pueden producir efectos adversos graves; al igual que ocurre en otras especies, las reacciones adversas pueden afectar al tracto gastrointestinal, riñones, sistema cardiovascular o hígado). Entre otros, los principales signos de reacción adversa a los AINEs son:

Pérdida de apetito
Náusea o vómito
Letargia y abatimiento/depresión
Alteraciones en la sed y/o micción
Diarrrea y/o heces negruzcas
Coloración amarillenta de la piel, mucosas u ojos.

¿Qué necesito saber?

Asegúrese de entender qué cantidad de medicamento tiene que administrarle al gato, con qué frecuencia y durante  cuánto tiempo. Si no está seguro, consulte a su veterinario.
Administre siempre el medicamento  con la comida o inmediatamente después. Probablemente su veterinario le aconsejará alimentar al gato con comida húmeda (mejor que con dieta seca),  para ayudar a aumentar la ingesta de líquidos. Es importante que el animal ingiera suficientes líquido..
Si su gato no come NO le dé el medicamento. Contacte con su veterinario.
Hable con su veterinario acerca del seguimiento necesario para garantizar la seguridad de su gato- con qué frecuencia deben realizarse las visitas de control, qué tipo de análisis de sangre y orina deben llevarse a cabo y con qué frecuencia.
Nunca le dé a su gato ningún otro medicamento al mismo tiempo sin consultar antes con  su veterinario.
Si en algún momento se siente preocupado por su gato,, u observa en él alguno de los posibles efectos  adversos DEJE DE DARLE EL MEDICAMENTO  y consulte inmediatamente a su veterinario

La seguridad ante todo: si tiene alguna duda suspenda la medicación y hable con su veterinario
ISFM Y AAFP


SOCIOS ESTRATÉGICOS EN SALUD Y BIENESTAR FELINO
JUNTOS PARA MEJORAR LA VIDA DELOS GATOS EN TODO EL MUNDO

compartiendo información
por el bien del gato

GEMFE es un socio nacional de ISFM

©This information sheet is produced by International Cat Care

iCatCare, High Street, Tisbury, Wiltshire, SP3 6LD, UK

www.icatcare.org

 

Registered Charity No: 1117342