Desparasitación interna del gato

 
 

Gusano plano


Gusano redondo

Las lombrices más comunes que  pueden tener los gatos son los llamados gusanos redondos y los gusanos planos. Los dos viven en el tracto intestinal. Muchos de los gatos infectados no presentan ningún síntoma de tener lombrices, pero si existe una carga importante de lombrices pueden causar pérdida de peso, vómitos o diarrea, irritación alrededor del ano y fallo o retraso en el crecimiento, especialmente en gatitos jóvenes.

Gusanos planos
Los gusanos planos son largos y planos, compuestos por varios segmentos. Los huevos se eliminan en las heces mediante la liberación de segmentos del gusano que contienen huevos. Los segmentos se parecen a granos de arroz y a veces se pueden ver en los pelos alrededor del ano, en las heces o en la cama del gato.

Los tipos más comunes de gusanos planos que afectan a los gatos son Dipylidium caninum y Taenia taeniaformis.  Dipylidium se transmite a los gatos por las pulgas. Las larvas de las pulgas ingieren los huevos de Dipylidium del pelo de la zona de alrededor del ano o de las heces de un gato infectado. La infección pasa a otro gato cuando este ingiere una pulga infectada durante su lamido diario. Por lo tanto se debe pensar que cualquier gato que tenga  pulgas puede estar infectado de Dipilidium y viceversa.

El otro tipo de gusano plano, Taenia taeniformis, se transmite al gato por pequeños roedores (ratas y ratones). Los huevos son ingeridos por los roedores y pasan al gato cuando cazan e ingieren carne de un roedor infectado. Este tipo de gusano plano se da, por tanto, en gatos que cazan.

Gusanos redondos

Los gusanos redondos constituyen el parásito intestinal más común en gatos y existen también dos tipos, Toxocara cati y Toxascaris leonina. Los huevos de estas lombrices pasan a las heces y pueden ser ingeridas por otros gatos. La infección también se puede transmitir por roedores (como huéspedes intermedios) que hayan comido  huevos y luego sean comidos por un gato.

Toxocara cati también se puede transmitir a través de la leche materna a los gatitos. Cuando una madre está infectada de gusanos redondos algunas formas inmaduras de estos (larvas) permanecen dormidas (latentes) en determinados tejidos del organismo. Esto no causa daño a la madre, pero después de parir la larva migra a la glándula mamaria y es excretada con la leche. Esta es una ruta de transmisión de la infección muy común y por tanto sabemos que muchos gatitos estarán infectados por Toxocara cati.

Cuando es necesario desparasitar a tu gato
Debido a que los gusanos redondos son muy comunes en gatitos es necesario desparasitarlos con frecuencia cuando son jóvenes. Las recomendaciones son desparasitar cada dos semanas desde las 6 hasta las 16 semanas de vida, con un medicamento eficaz contra los gusanos redondos.

Los gusanos planos son sólo un problema en gatos más mayores, por lo tanto los gatos adultos deben desparasitarse con un medicamento eficaz contra gusanos planos y redondos. La frecuencia de tratamiento recomendada variará ligeramente dependiendo, por ejemplo, del gato y de si éste sigue un tratamiento regular contra las pulgas (las pulgas se pueden infectar cuando pican y obtienen sangre del gato). El tratamiento se recomienda en gatos adultos cada 2-6 meses, con un medicamento eficaz para gusanos planos y redondos.

Qué medicamento antiparasitario se recomienda usar
Existen numerosos medicamentos antiparasitarios en el mercado que se pueden adquirir en supermercados, tiendas de animales y clínicas veterinarias. Muchos de estos no son muy efectivos, por lo que es importante pedir consejo a nuestro veterinario antes de decidir cuál comprar.

Hay antiparasitarios que son efectivos contra gusanos planos y gusanos redondos, otros en cambio sólo lo son frente a uno de los dos tipos. Es importante, por tanto, que se elija el tipo de antiparasitario apropiado para las necesidades de tu gato.

Tradicionalmente los antiparasitarios se comercializaban en pastillas. Todos hemos tenido experiencias en lo difícil que es administrar pastillas a los gatos. Las siguientes fotos enseñan cómo administrar adecuadamente una pastilla a un gato. Puede ser útil administrar 2-3ml de agua con una jeringa después de la pastilla para estimularle a que trague. Existen dispositivos para ayudar a administrar pastillas, hay que tener cuidado cuando se usen porque se puede hacer daño en la boca o la garganta del gato si se hace un uso forzado o erróneo.

Recientemente, se ha desarrollado un nuevo modelo de pastilla de “Panacur”, especialmente fabricado para resultar apetitoso para los gatos y será de gran utilidad en los gatos que sean difíciles de medicar. Novartis ha lanzado al mercado una nueva pastilla de antiparasitario muy pequeña eficaz para gusanos redondos y planos.

Actualmente, existen numerosas fórmulas de antiparasitarios como líquidos, pastas y granulados (“Panacur, Intervet), inyecciones (“Droncit”, Bayer) y pipetas de “spot-on” (“Droncit”, Bayer; “Profender”, Bayer; “stronghold”, Pfizer).

Todas estas medicaciones se encuentran en tu clínica veterinaria, allí tu veterinario te podrá aconsejar sobre el tratamiento más apropiado para tu gato.

Los gusanos intestinales y las personas
Los gusanos redondos pueden afectar a las personas, generalmente no en su forma adulta, pero sí en su forma larvaria. En algunos casos los niños, al  ingerir los huevos pueden desarrollar daños en los ojos o ceguera debido a que la forma larvaria se mueve por el cuerpo causando daño en los tejidos.

La infección de gusanos planos en humanos no es común pero puede ocurrir ocasionalmente, generalmente en niños que ingieren una pulga que contenga la larva de un gusano plano.

La desparasitación interna de tu gato de modo regular y el tratamiento contra las pulgas garantiza que el riesgo es mínimo.

Algunos antiparsitarios internos más frecuentes, todos ellos muy eficaces:

  • Panacur TM (Intervet)
    Contiene fenbendazol. Es efectivo contra los gusanos redondos gastrointestinales, gusanos pulmonares y gusanos planos tipo Taenia. Se puede usar en gatitos desde las 2 semanas de vida y en gatas preñadas. Se puede obtener en gránulos, líquido, pasta y en una forma nueva de pastilla muy apetitosa.            
  • Drontal cat TM (Bayer)
    Contiene pirantel (efectivo contra gusanos redondos) y praziquantel (efectivo contra gusanos planos), en forma de pastilla.
  • Droncit injection TM (Bayer)
    Contiene praziquantel. Sólo eficaz contra gusanos planos.
  • Droncit spot-on TM (Bayer)
    Contiene praziquantel. Sólo eficaz contra gusanos planos.
  • Stronghold spot-on TM (Pfizer)
    Contiene selamectina. Sólo eficaz contra gusanos redondos. También eficaz frente a ácaros de los oídos (Otodectes Cynotis), sarna (Sarcoptes scabei) y pulgas.
  • Milbemax for cats TM y Milbemax para gatos pequeños y gatitos TM (Novartis)
    Contiene milbemicina oxima (eficaz contra gusanos redondos) y praziquantel (eficaz contra gusanos planos). Comprimidos muy pequeños que facilitan su administración.
  • Profender spot-on TM (Bayer)
    Eficaz contra gusanos planos, gusanos redondos y gusanos con gancho.

 

compartiendo información
por el bien del gato

GEMFE es un socio nacional de ISFM

©This information sheet is produced by International Cat Care

iCatCare, High Street, Tisbury, Wiltshire, SP3 6LD, UK

www.icatcare.org

 

Registered Charity No: 1117342