Manejo en casa de la enfermedad cardíaca

 
 

Los gatos pueden padecer diferentes enfermedades cardíacas, que pueden producir una gran variedad de síntomas. A menudo, los gatos no muestran síntomas de padecer enfermedad cardíaca hasta que el problema es serio. Entonces los síntomas pueden aparecer de forma rápida y requerir tratamiento veterinario de urgencia.  Por esto puede ser útil vigilar estos signos y reconocerlos como complicaciones serias.

Detección del fallo cardíaco congestivo:
Los gatos con fallo cardíaco congestivo a menudo tiene dificultad para respirar (disnea). En esta situación, no es raro que se acumule líquido en la cavidad torácica (normalmente entre la pared del tórax y el pulmón), más que en los propios pulmones.  Los receptores de tos están localizados en los pulmones, lo que significa que los gatos con enfermedad cardíaca raramente tosen.
El fallo cardíaco congestivo no es la única causa de dificultad respiratoria en el gato, pero se tiene que investigar cualquier problema respiratorio.  Si hay líquido acumulado alrededor de los pulmones, necesitará ser aspirado para que los pulmones se puedan expandir adecuadamente.

La detección temprana de la dificultad respiratoria puede ser útil en gatos con enfermedad cardíaca diagnosticada.  Es útil contar el número de respiraciones que realizan en un minuto estando en reposo. Observe también la manera en que su gato respira, ya que el patrón respiratorio cambia si hay problemas respiratorios. Un cambio en la forma de respirar y un aumento de la frecuencia (aunque solo sea un poco), pueden ser los primeros indicios de que se ha empezado a acumular líquido en los pulmones o alrededor de ellos, y es posible que haya que cambiar la medicación de su gato

Tromboembolismo:
Los gatos con enfermedad cardíaca pueden formar coágulos de sangre (trombos) dentro de su corazón. Cuando esto ocurre, pueden desprenderse fragmentos del coágulo y entrar en la circulación, donde pueden quedar alojados en las arterias. Esto ocurre típicamente en las arterias que riegan las extremidades posteriores pero puede ocurrir también en las extremidades anteriores.  Si esto ocurre, inicialmente es muy doloroso y los gatos pueden cojear y a menudo maullar quejándose. En este punto, la extremidad afectada (puede afectarse más de una) prsentará las almohadillas frías y de color azulado. Esto también requiere tratamiento urgente para aliviar el dolor y controlar las consecuencias del restablecimiento de la circulación en la extremidad. También son útiles los fármacos que disminuyen la capacidad de coagulación de la sangre del gato, ya que pueden frenar la extensión ulterior del trombo y ayudar a que la circulación sanguínea retorne a la extremidad afectada.

Administración de fármacos:
Es frecuente que al gato le sean prescritos varios fármacos y hay que encontrar la mejor forma de administrarlos a nuestro gato. Una posibilidad es que el farmacéutico prepare cápsulas con varios fármacos en su interior para darle la medicación en una sola toma; otros gatos prefieren la medicación en forma líquida. Esto también puede ser útil en gatos de pequeño tamaño, ya que, de hecho, muchos de los fármacos cardíacos están hechos para humanos y partirlos en dosis para gatos puede ser un problema. Uno de los fármacos más utilizados para problemas cardíacos, la furosemida, puede encontrarse en forma líquida en algunos países (no en España); al estar preparado para niños, suele resultar más fácil de dosificar para gatos que los comprimidos.

Existen algunos fármacos de cardiología formulados para gatos que están diseñados para ser apetitosos ¡ aunque no todos los gatos opinan lo mismo!. Por suerte, muchos de los medicamentos específicos para cardiología se presentan en varias formulaciones distintas y en muchos casos solo es cuestión de encontrar la que mejor se adapte a usted y su gato.

Si su gato tiene problemas para respirar, puede ser muy difícil la administración oral de la medicación, y existe un mayor riesgo de que inhale la medicación. En estos casos es recomendable que su gato sea hospitalizado para que pueda recibir oxigenoterapia y medicación inyectable.

Puede que se prescriba medicación inyectable en gatos que han tenido un tromboembolismo o que tienen mucho líquido acumulado en abdomen (esto puede hacer que el intestino se inflame y se dificulte la absorción de los fármacos orales). La medicación inyectable se administra por vía subcutánea, de la misma manera que la insulina.

Otras consideraciones:
Los gatos con enfermedad cardíaca padecen arritmias y pueden tener infartos miocárdicos (ataques al corazón). Por lo tanto, es mejor evitar las situaciones que sabemos que provocan estrés en nuestro gato. No obstante, estas complicaciones son raras y no se pueden evitar todas las situaciones estresantes sin comprometer el estilo de vida de su gato.

Controles veterinarios:
Su veterinario le aconsejará sobre la frecuencia con que su gato debe ser re-examinado, ya que esto varía mucho dependiendo del tipo y la gravedad de la enfermedad cardíaca.  En general, los gatos que no presentan síntomas de enfermedad cardíaca y permanecen estables sólo necesitarán chequeos anuales, a menos que haya algún cambio en su comportamiento o su salud.  Los gatos que presentan síntomas atribuibles a su enfermedad cardíaca pueden necesitar revisiones más frecuentes.

compartiendo información
por el bien del gato

GEMFE es un socio nacional de ISFM

©This information sheet is produced by International Cat Care

iCatCare, High Street, Tisbury, Wiltshire, SP3 6LD, UK

www.icatcare.org

 

Registered Charity No: 1117342