Soplos cardiacos en gatos

 
 

Su veterinario puede detectar un soplo al auscultar el corazón de su gato. Un soplo cardiaco es causado por un flujo turbulento de sangre dentro del corazón o de los grandes vasos del mismo, esto resulta en un ruido anormal que puede ser detectado por el veterinario durante el examen. Los soplos cardiacos son clasificados de acuerdo a ciertos criterios. Se establece una graduación de I a VI, siendo I el más suave y VI el más severo. El sistema de graduación se basa sobre todo en como suena y en la comparación con los sonidos normales el corazón, aunque también se tienen en cuenta otros factores.

El grado del soplo cardiaco no necesariamente se correlaciona con la severidad del problema cardiaco. Algunas patologías cardíacas muy severas no se asocian a la presencia de un soplo (ver hoja de información sobre cardiomiopatía).

Aunque muchas alteraciones cardíacas se asocian con soplos, hay otras situaciones que pueden causarlos. En gatitos jóvenes pueden escucharse soplos en su primer examen, como un hallazgo casual, y no volverse a escuchar  en la revisión seis meses más tarde. La anemia es otra causa de soplo en gatos, en este caso el paciente mostrará otros signos, como debilidad, anorexia y letargia. Pueden existir soplos en gatos adultos sin significación clínica, se llaman soplos fisiológicos, son debidos a que el flujo sanguíneo dentro de los  grandes vasos cardíacos puede escucharse como un soplo suave pero esto no tiene significación clínica y no resulta en enfermedad.

Cuando se detecta por primera vez un soplo en un gato, se busca e investiga  cualquier otro signo que pueda alertar al veterinario hacia otro problema clínico (por ejemplo, letargia, patrón/ esfuerzo/ ritmo respiratorio anormal, palidez de mucosas) y se establece el plan diagnóstico para determinar la causa. Si el gato está perfectamente en casa, no muestra signos clínicos de ningún problema y realiza ejercicio sin ninguna anormalidad, el veterinario puede sugerir un reexamen en tres o seis meses para reevaluar el soplo y ver si éste ha cambiado o el gato ha desarrollado alguna manifestación de patología. Normalmente, si el soplo no ha cambiado y el gato se encuentra bien, se recomendarán exámenes periódicos. La única manera de establecer si existe alguna patología cardíaca que cause el soplo será realizar un examen ecocardiográfico y un electrocardiograma.
 

compartiendo información
por el bien del gato

GEMFE es un socio nacional de ISFM

©This information sheet is produced by International Cat Care

iCatCare, High Street, Tisbury, Wiltshire, SP3 6LD, UK

www.icatcare.org

 

Registered Charity No: 1117342